viernes, 10 de febrero de 2012

Transgénicos II

Un detalle que se quedó en el tintero de artículo anterior fué esta frase de Enrique Ganem:

"Algunas personas dicen que en realidad la presión que se le ejerció a este investigador fue consecuencia (cambiando a tono plañidero burlón ) de los intereses de las grandes trasnacionales ( fin de tono ). No hay forma de saberlo".


En El Mundo Según Monsanto, Marie-Monique Robin entrevista a Dan Glickman, Secretario de Agricultura de la administración Clinton de 1995 a 2000. Él declara:

"Me encontré...que no bajar la cabeza ante el desarrollo rápido de la biotecnología y los cultivos transgénicos, era considerado como algo contrario a la ciencia y al progreso. Sinceramente, pienso que deberíamos haber hecho más pruebas, pero las empresas agroindustriales no querían, por que habían hecho inversiones enormes para desarrollar esos productos, y como responsable del organismo regulador de la agricultura, sufrí muchas presiones para que, digámoslo así, no fuera demasiado exigente. La única vez que me atreví a hablar durante el mandato de Clinton, recibí un buen tirón de orejas".

Este no es un científico oscuro, cuyo nombre Enrique Ganem no se sabe bien.

Este no es un estudio que "parece que no estaba bien hecho".

Este es el Secretario de Agricultura de Estados Unidos diciendo ante una cámara que recibió fuertes presiones y jalones de orejas cuando se atrevía a levantar un dedo contra las empresas de biotecnología, especialmente Monsanto.

"Cables diplomáticos estadounidenses liberados por WikiLeaks revelan que la administración Bush delineó formas para tomas represalias contra Europa por rehusarse a usar semillas modificadas genéticamente"   Referencia

"En un cable de 2008 de Craig Stapleton, entonces embajador de EEUU ante Francia, el animó al gobierno estadounidense a "reforzar nuestra posición negociadora con la UE en biotecnología agropecuaria publicando una lista de represalias". Una liasta, añadió, que "causara algún daño a lo largo de la UE dado que esto es una responsabilidad colectiva"  Referencia

Un embajador de USA está recomendando castigar a la Unión Europea, nada menos, por ir contra sus transgénicos.

¿No hay forma de saber si el investigador al que alude Enrique Ganem recibió presión?

¿De verdad?


Referencia

Antecedente:  Transgénicos I
Continuación: Transgénicos III

No hay comentarios.:

Publicar un comentario