lunes, 5 de marzo de 2012

Verdad a la Medida IX: Abejas ISO9000

El viernes 2 de marzo, Enrique Ganem explicaba sobre el propóleo, su naturaleza y aplicaciones. Y decía:

"El problema con el propóleo es que no existen dos piezas de propóleo que sean igual, incluso provenientes del mismo panal. El propóleo es una miel especialmente pastosa que usan las abejas para sellar aquellas partes del panal que no deben estar en contacto con el exterior, en pocas palabras, es un tapón. El propóleo se fabrica a partir del polen de las plantas...las sustancias que hay en el propóleo van a depender del polen que traigan las abejas. Si las abejas están comiendo polen de plantas diferentes en cada panal, esto significa que el propóleo de cada panal va a ser diferente. Es más, no se fabrica el propóleo de golpe en un solo día...la mezcla de polen que sirve para fabricar propóleo de un día es diferente a la mezcla del día siguiente...Ahora si ud. quiere utilizar una sustancia como medicamento, tiene que saber bien qué sustancias de ese producto son las sustancias activas, y tiene que saber porqué. Si no sabe porqué, la misma sustancia que sirve para curar a la mejor puede producir algún problema grave y ud. no lo va a saber. El cloranfenicol, un antibiótico muy bueno, si es utilizado de mala manera puede producir una condición terrible, mortal muchas veces, que se llama anemia plástica...Entonces, la misma sustancia que cura a una persona de una infección, puede matarla...Como consecuencia, no hay forma de saber cuál es el verdadero efecto del propóleo y hasta dónde conviene aplicarlo en lugar de un antibiótico. No hay forma de saberlo"

A continuación se desglosan y analizan los principales puntos de la cita anterior:


I - El propóleo NO está hecho fundamentalmente de polen.

La composición básica del propóleo, a pesar de las variaciones mencionadas, ( según se detalla aquíaquí y aquí ) es aproximadamente:

    Resinas y bálsamos.........................40-55 %
    Cera.................................................25-35 %
    Aceites volátiles...............................10 %
    Sustancias tánicas ..........................4-10%
    Polen................................................5 %
    Sustancias orgánicas y minerales........5 %

Como se ve, el polen es apenas un 5%. Aún para hablar en general, es una falsedad flagrante decir que "El propóleo se fabrica a partir del polen" y embarcarse en una disertación sofista basada en si las flores abren o no un día u otro.


II - El propóleo NO es simplemente un tapón.

"La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad."   Referencia

"El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla."   Referencia

Entonces el propóleo es principalmente una barrera biológica, no mecánica, que encierra e impregna a TODO el recinto hábitat de la abeja. Esta aclaración no es simple purismo, sino que muestra que el propóleo está exactamente dirigido y probado para la función que el hombre pretende implementar.


III - La variación en su composición NO destruye sus propiedades.

Donde los argumentos de Enrique Ganem pasan de la inexactitud a la mentira claramente intencional es en el postulado de que la variación de composición destruye la utilidad.

Presumiblemente basado en una obnubilación industrialoide, Enrique Ganem hace creer que como no hay un estándar gubernamental  obedecido por las abejas para fabricar el propóleo, este es básicamente inaprovechable y por tanto descartable como elemento terapéutico.

Por un lado, si tal fuera cierto, ¿cómo sobreviven las abejas? Para ellas, es su defensa contra los invasores microbianos y fungales. No es que lo usen unas veces y otras acudan a alguna de las farmacéuticas reverenciadas por Enrique Ganem.

Por otro lado, ¿cuál es el rango de variación? Enrique Ganem descarta alegremente sin una cifra que fundamente su posición.

Por el contrario, estudios serios como este se proponen caracterizar al propóleo para tener información que permita su uso racional y científico.


IV - Es ABERRANTE comparar propóleo a cloranfenicol.

Quizá Enrique Ganem piense que el que los flavonoides tengan organoclorados es razón suficiente para considerar que el cloranfenicol es un buen ejemplo. Lo que Enrique Ganem no sabe o no quiere saber es que

"El cloranfenicol es un aerofármaco térmicamente estable, efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, en especial estafilococos, pero debido a sus serios efectos secundarios (daño a la médula ósea, incluyendo anemia aplásica) en humanos, su uso se limita a infecciones muy gravesReferencia

"En la actualidad su uso está prohibido como aplicación médica en la Unión Europea, así como en la producción de alimentos de origen animal...De acuerdo con su dictamen, se trata de una sustancia genotóxica, lo que significa que puede provocar daños genéticos y favorecer probablemente la aparición de distintas formas de cáncer."  Referencia 

Por el contrario

"En este estudio se midió la supervivencia del Macrófago en presencia de propóleo, in vitro. Los resultados mostraron una viabilidad celular del 80.03%. Las conclusiones fueron: 1) La toxicidad del propóleo es casi nula y 2) La viabilidad del macrófago en presencia del propóleo es del 80%."  Referencia

Escoger un químico sintético altamente tóxico ( llamándolo "un antibiótico muy bueno" ) como ejemplo para representar un material natural que esta embadurnado por todo el hábitat de una especie tan fundamental para la vida ( las abejas proporcionan el 30% de la polinización ) y que ha sido demostrado CIENTÍFICAMENTE como de toxicidad casi nula es tan ABERRANTE Y MENTIROSO como sería "demostrar" que los lactobacilos búlgaros son potencialmente mortales en base a la toxina botulínica.

Enrique Ganem habla continuamente de evolución y adaptación, pero quiere hacer creer a sus escuchas que sustancias naturales desarrolladas por especies muy adaptadas e integradas al entorno natural desde hace más tiempo que la historia del hombre, están sujetas a las mismas consideraciones que los químicos sintéticos desarrollados en unos cuantos años a base de un interés económico por industrias altamente corruptas, con lo cual Enrique Ganem vuelve a hacerse eco de la propaganda y a ir en contra de sus propios axiomas filosóficos.

Lo que Enrique Ganem pretende ignorar es que las sustancias naturales tienen un tratamiento fundamentalmente diferente a los venenos tecnológicos, y que el proceso de verificación y compatibilidad biológica ya fué ejecutado por la Naturaleza.

Enrique Ganem introduce solapadamente la noción de que la manipulación química de tales sustancias es inevitable y necesaria, por lo que éstas tienen que ajustarse a criterios industriales artificiales. Y como esa manipulación química es la que destruye la validación natural, la idea que Enrique Ganem trata de vender se convierte en un argumento circular.


V - No EXISTE la anemia plástica.

Su nombre es anemia APLÁSICA. 


VI - Sí se conoce el efecto antibiótico del propóleo desde una perspectiva científica.

"Estudios científicos in vitro e in vivo, realizados en la Universidad de Guadalajara, comprobaron la capacidad antibiótica del propóleo en cuadros clínicos y bacterias que atacan comúnmente las vías respiratorias, como los Staphyloccus aureus.

La investigadora del CUCBA comentó que la industria, la Universidad y los apicultores están muy interesados en que el propóleo sea certificado como fármaco. Sin embargo, para ello es necesario organizar y capacitar la industria apícola y lograr un producto de calidad . Una forma es mediante la vinculación gobierno, productores y asociaciones de este sector."   Referencia


Conclusión:

El propóleo no deja de funcionar porque Enrique Ganem quiera argumentar en contra de la labor de la Naturaleza y pretenda desbaratar una sustancia construida para realizar su función y muy probada.

El propóleo se puede usar aprendiendo sus propiedades y usándolo de forma que éstas se mantengan dentro de las maneras naturalmente delineadas.

Cuando no se destruye la labor de construcción y prueba de la Naturaleza, no se necesita tratar a la sustancia como un veneno desconocido.

Cuando uno no piensa que las farmacéuticas son nuestra única salvación, no se intenta hacer creer a la audiencia que sólo los FÁRMACOS PATENTABLES son útiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario