domingo, 22 de abril de 2012

Homeopatía IX - NCAHF y sus Argumentos II

En el artículo anterior explicaba algunos de las falsedades existentes en el artículo base de NCAHF sobre homeopatía y esta traducción. Este artículo pretende adentrarse aún más en dichas fuentes para incluir otros puntos importantes y dar una idea mucho más completa de la falsedad de la posición anti-homeopática más extendida, de la que estos documentos son retrato y referencia.


VIII - La Homeopatía es un Culto

"Homeopathy clearly fits Webster's dictionary definitions of a cult:  "A system for the cure of disease based on dogma set forth by its promulgator," and a sect:  "a group adhering to a distinctive doctrine or a leader."
...
The sectarian nature of homeopathy raises serious questions about the trustworthiness of homeopathic researchers."

"La Homeopatía entra claramente en la definición de culto del diccionario de Webster: "Un sistema de curación basada en un dogma llevada adelante por su promotor", y secta: "Un grupo que se adhiere a una doctrina o líder particular".
...
La naturaleza sectaria de la Homeopatía crea preguntas serias sobre la fiabilidad de los investigadores homeópatas."

Como ya se demostró en el punto V, una de las bases principales de la medicina alopática es una interpretación dogmática de la curva dosis-respuesta que define a priori y sin ninguna base que dicha curva es lineal e ignora el componente hormético por razones ideológicas aunque los datos están ahí para probar la falsedad de dicha definición.

Difícilmente se puede encontrar una concordancia mejor con la definición de sistema de curación basado en dogma, pero el documento de NCAHF, nuevamente exhibiendo el uso del doble rasero, concluye que los otros son el culto y ellos la ciencia rigurosa.

Afortunadamente, la situación parece estar cambiando según el Dr. Calabrese:

"Tanto en su carta como en su comentario (Mushak 2009), también falló en reconocer que la hormesis ha tenido un meteórico ascenso en reconocimiento y citas de revistas dentro de la comunidad científica, con 15 citas por año en los 1980s a más de 2400 sólo en 2009"


IX - La Homeopatía es un Dogma Único y Definido

"Healing cults or sects cannot progress and retain their identity.  Homeopathy is what Hahnemann said it was."

"Las sectas o cultos de sistemas curativos no progresan y conservan sus ideas originales. La Homeopatía de Hahnemann tiene estas características."

Nuevamente una mala traducción deforma el verdadero significado del texto original, que dice que la homeopatía es lo que Hahnemann definió y no que la homeopatía cumple con la definición definida en la frase anterior. Pero de una u otra forma, la idea es falsa, como se puede leer en esta referencia:

"De su correspondencia con  Boenninghausen y conversaciones con Everest, es claro que en los años finales de su vida, Hahnemann se separó considerablemente de sus métodos originales de dilución [Haehl, vol.1, p.325]"

Entonces, es una simplificación pueril decir que el dogma permanece en  el "culto homeopático" cuando las ideas no permanecieron siquiera en el propio Hahnemann. Pero hay más.

Como puede estudiarse en la tesis doctoral del Dr. Alexander Kotok, especialmente en esta sección, la razón de la declinación de la homeopatía en EEUU se atribuye a un cambio de doctrina, en la forma en que ésta se enseñaba y practicaba. Se perdieron los axiomas originales en la masificación de la práctica homeopática y se copiaron los métodos de la medicina alopática o "científica" ( ya que el origen del calificativo se remonta a esas épocas, como explico en este artículo ).

Pero esta diversificación no se origina ahí. El Dr Kotok explica en esta sección:

"Los primeros seguidores de la homeopatía fueron atraídos por Hahnemann desde 1812, cuando empezó a dar conferencias en la Universidad de Leipzig. Desde el principio se hizo evidente que no era posible la unidad entre homeópatas. Hahnemann y una parte insignificante de sus seguidores insistieron en que solo homeopatía pura debía ser aplicada, mientras que la mayoría de nuevos conversos, liderados por el futuro director del hospital homeopático de Lipzig, Dr. Moritz Müller, no querían abandonar la alopatía por completo"

La investigación histórica del Dr. Kotok nos muestra que desde el origen hubo varias sub escuelas de pensamiento, con diferentes directrices filosóficas y prácticas en los diferentes países del mundo donde la homeopatía llegó rápidamente.

Por lo cual, la calificación que hace el documento NCAHF a la homeopatía de culto monolítico no es sólo totalmente falsa, sino evidentemente ignorante y tendenciosa.


X - La Ley de Similares es Paganismo, No Ciencia

"Hahnemann's Law of Similia utilized the primitive view of monism that "nature is a unitary, organic whole with no independent parts" (Webster's) with inherent principles that like is like, like makes like, and like cures like.  Monism is the basis of many ancient practices (e.g., eating the heart of a lion for courage)...The homeopathic Law of Similia, however, is unsupported by the basic sciences of physiology, pharmacology and pathology."

"La ley de similares de Hahnemann utiliza la primitiva visión del monismo que nos dice que la naturaleza es un todo unitario, orgánico sin partes independientes, con principios inherentes como que lo semejante es lo mismo, lo semejante crea lo semejante y lo semejante cura lo semejante. El monismo es la base de muchas prácticas antiguas (Por ejemplo, comer el corazón de un león para obtener coraje)...La Ley de Similares de la Homeopatía, sin embargo, no tiene el apoyo de los principios básicos de la fisiología, farmacología ni la patología."

El documento usa una técnica propagandística muy usada entre los detractores de la homeopatía, consistente en asociarla con cosas ridículas para ganar las emociones del público y de ahí dar un salto a una conclusión sin soporte por lo dicho anteriormente.

En este caso, se compara a la Ley de Similares con comer el corazón de un león y luego se salta a la afirmación, sin ninguna fundamentación, de que la Ley de Similares no tiene ninguna base.

En la entrada de Wikipedia sobre el Metilfenidato ( Ritalin ) se lee:

"Muchos han preguntado porqué un estimulante sería usado para tratar hiperactividad, ya que parece paradójico...Metilfenidato incrementó la actividad en la corteza prefrontal y áreas relacionadas con la atención de la corteza pariental durante tareas mentalmente demandantes"

Otro estimulante usado para tratar hiperactividad es la Dextroanfetamina, con características y formas de operar similares a las del Metilfenidato: ambos son estimulantes usados para tratar una sobreestimulación ( la hiperactividad y el déficit de atención ).

Estos son ejemplos de drogas alopáticas usando el principio de similares. Los mecanismos de operación no se conocen bien, pero la base simplificada es la misma de la homeopatía: usar una sustancia que, según un mecanismo aún desconocido, combata en unos sujetos esa condición que en otros sujetos causa.


XI - La Ley de Similares es una Idea Casual

"Hahnemann's invention of homeopathy is reported to have originated with an experience in which he ingested a substantial dose of cinchona bark (the source of quinine) used to treat malaria.  He noted that the symptoms he experienced were similar to those of malaria."

"La invención de la Homeopatía de Hahnemann, según se reporta, tuvo su origen en una ocasión en la que él ingirió una considerable dosis de quinina usada para tratar la malaria. Él notó que los síntomas que le producía eran muy similares a los de la propia malaria."

Nuevamente se apela a la manipulación emocional del público, haciéndole creer que la homeopatía es más o menos una ocurrencia circunstancial. Si no hay idea de estudio e investigación, la gente creerá fácilmente que no hay mérito.

Esta artimaña es recurrente en los detractores de la homeopatía, como puede comprobarse en este punto del análisis de otro panfleto anti-homeopático.

En la pág. 62 del libro Samuel Hahnemann, His Life & Work, el autor Richard Haehl narra:

"En el año 1789 él investiga en el Instructions for Surgeons on Venereal Diseases el efecto del mercurio y mantiene la opinión, contraria a la suposición de la época, que el efecto del mercurio en el tratamiento de la sífilis consiste no en salivación, transpiración, diarrea o micción incrementada, sino en una peculiar "contra-irritación" del cuerpo, que él llama "fiebre mercurial" y que describe cuidadosamente en su condición más marcada. Esta "fiebre mercurial"...él opina es la antecesora de la cura de la sífilis - aquí, entonces, la primera sugerencia de desplazar un padecimiento por otro.
...
En 1790, él traduce el Materia Médica de Cullen...
...
En el siguiente año, 1791, aparece la traducción del Materia Médica de Monro. Aquí tambíen sus observaciones giran en la misma dirección, particularmente en el caso de la quina:

   'Todas las sustancias que estimulan una contra-irritación y fiebre artificial, si son administradas inmediatamente antes del ataque, son tan específicamente disuasoras de la fiebre intermitente, sólo que por otra parte no son en todo caso tan seguras de usar'

Es claro que Hahnemann no ha encontrado todavía por completo un nuevo sistema de terapia en la forma de una Ley de Similares, aunque la dirección del camino está ya claramente vislumbrada."

La verdad es que, como se entiende de la lectura de un libro históricamente detallado, las ideas de Hahnemann son resultado de mucha experimentación y estudio por parte de una persona con enorme capacidad y conocimientos, desarrollada a lo largo de años, no de una simplonada panfletaria "fundamentada" en afirmaciones como "se reporta", evidentemente construidas para dar la idea deseada a un público ignorante sin incurrir en riesgos legales.


XII - Los Medicamentos Homeopáticos Pueden Ser Peligrosos

"Although homeopathic remedies are generally thought to be nontoxic due to their high dilutions, some preparations have proved to be harmful
...
Kerr and Yarborough (1986) reported a case of pancreatitis that developed in a patient ingesting a homeopathic remedy prescribed by a chiropractor....Although classical homeopathy employed numerous extremely toxic substances in infinitesimal amounts, Kerr found that two of six homeopathic remedies ordered by mail contained "notable quantities" of arsenic. NCAHF doubts that homeopathic devotees would systematically report adverse effects."

"Aunque los remedios homeopáticos son considerados generalmente como no tóxicos debido a su alta disolución, algunas preparaciones han mostrado ser dañinas.
...
Kerr y Yarborough (1986) reportaron un caso de pancreatitis avanzado en un paciente que tomaba un remedio homeopático prescrito por un quiropráctico. ...Aunque las sustancias sumamente toxicas que la Homeopatía clásica incluye en sus remedios están altamente diluidas, Kerr encontró que 2 de 6 remedios ordenados por correo contenían "notables cantidades" de arsénico. NCAHF duda que los devotos de la homeopatía reporten sistemáticamente los efectos adversos."

Es prácticamente una broma ( de mal gusto ) que NCAHF pretenda presentar una investigación sobre un caso de intoxicación por medicamento homeopático como causa de descrédito contra la homeopatía. Es muy conocido el gran énfasis que los detractores de la homeopatía ponen en la invalidez de evidencia anecdótica como fuente de información.  El análisis de seis frascos difícilmente puede calificarse de evidencia firme para hablar de toda la homeopatía, especialmente por parte de gente que es extremadamente rigurosa para admitir estudios validadores de posiciones contrarias a la suya ( otro ejemplo del doble rasero ).

A pesar de que el documento empieza definiendo las potencias homeopáticas, sólo las usa para engañar respecto al límite de Avogadro. No las menciona cuando es necesario, por ejemplo en este caso para saber de qué potencia era el medicamento en cuestión. Evidentemente el propósito no es informativo sino propagandístico, enfocándose en una audiencia ignorante y siendo lo más vago posible.

Pero eso es en todo caso el menor de los problemas. Veamos algunas notas periodisticas:

"La Agencia Francesa de Seguridad de Productos Sanitarios (AFSSAPS) publicó hoy una lista de 77 medicamentos objeto de una vigilancia reforzada tras el escándalo del Mediator, un tratamiento para la diabetes al que ahora se responsabiliza de cientos de muertes."   Referencia

"Helen Ge afirma en su demanda que Takeda "instruyó a revisores médicos no reportar cientos de casos de fallo cardíaco por congestión no fatal o no hospitalizada como eventos adversos serios y de ese modo evadió su responsabilidad de analizar con exactitud y reportar esos cientos de eventos adversos a la FDA [US Food and Drug Administration].""   Referencia

"Reportando en el  Journal of the American Medical Association, Dr. Lucien Leape de la Escuela de Harvard de Salud Publica, ha calculado que "180,000 personas mueren en EEUU cada año parcialmente como resultado de daño iatrogénico...En otro asunto, Journal of the American Medical Association apunta que el daño por tratamiento médico convierte en enana la mortalidad por accidente automovilístico anual de 45,000 y tiene más muertes que todos los demás accidentes combinados"   Referencia

Estos son sólo algunos de los miles de casos apuntables sobre la realidad de la medicina alopática, cada uno afectando de cientos a cientos de miles de personas.

Una vez más, el doble rasero se hace presente, con una organización "preocupada" por la salud pública que muestra un estudio sobre un caso para hablar a favor de un sistema con cientos de miles de víctimas, ninguna de las cuales le preocupa tanto.


XIII - Se Demostró Que La Investigación de Benveniste Era Falsa

"His findings were published in a highly regarded science journal, but with the caveat that the findings were unbelievable, and that the work was financed by a large homeopathic drug manufacturer (Nature, 1988).  Subsequent investigations, including those by James Randi, disclosed that the research had been inappropriately carried out. The scandal resulted in the suspension of the scientist."

"Sus descubrimientos fueron publicados en una gaceta científica altamente respetada, pero con la advertencia de que los resultados eran inauditos, y que el trabajo fué financiado por un gran fabricante de medicinas homeopáticas [Nature, 1988]. Subsiguientes investigaciones, incluyendo de James Randi, dejaron ver que la investigación había sido realizada inadecuadamente. El escándalo resultó en la suspensión del científico."

Si bien ya se mencionó en el punto IV que hay pleno fundamento para creer que Avogadro no es una barrera para la homeopatía, conviene hablar sobre las calumnias a Benveniste como un punto particular.

Como se puede leer en este artículo, lo único que Randi demostró es su completa falta de escrúpulos mezclada con su completa ignorancia sobre lo que es la ciencia. Su declaración de que iban a probar un caso cuando se suponía que iban sólo a verificar los procedimientos de Benveniste, es una confesión que los detractores de la homeopatía ni conocen ni quieren conocer.

Y en el colmo de la charlanatería, Randi cooperó al fraude orquestado en complicidad con el programa Horizon de BBC ( según se narra en este otro articulo ) para, bajo su "supervisión", deformar y desacreditar la primera parte del experimento paneuropeo conocido como Ennis et al. que ya habia sido publicada.

Este ejemplo, por sí solo, muestra el marcado "interés" que tienen algunas personas por que la homeopatía siga siendo vista por el gran público como fraude, recurriendo a todos los medios al alcance, incluida la mentira, la calumnia y la fabricación, para después ostentarse a los ojos del público ignorante y/o crédulo como científicos preocupados ( como es el caso del propio documento de NCAHF bajo escrutinio ).

Nota:
Para mayor caracterización de Randall James Hamilton Zwinge, alias El Genial Randi, ver este artículo.


Conclusión

Si el artículo anterior abordaba los aspectos teóricos fundamentales, este aborda aspectos relativamente secundarios pero igualmente significativos para la tesis central:

Tal como lo concluyó la Corte de apelaciones de California, EEUU, NCAHF "se apoya en ataques generales a la homeopatía, hechos por testigos que no tienen conocimiento de, o experiencia con ( los productos del demandado ) y que fueron encontrados tendenciosos e indignos de credibilidad"


Enlaces

Antecedente: Homeopatía VIII - NCAHF y sus Argumentos I
Continuación: Homeopatía X - NCAHF Evaluada
Relacionado:  Tema NCAHF

2 comentarios:

  1. De hecho resulta cuan mas gracioso es cuando los detractores anuncian y dicen que "las anécdotas no son evidencias"

    http://papaesceptico.com/2011/02/27/las-anecdotas-no-son-evidencia-quieren-evidencia/


    Sin embargo, corren a apelan a evidencia anécdota para validar sus puntos:

    http://seriesdivergentes.wordpress.com/2012/04/11/mas-sobre-las-consecuencias-letales-de-la-homeopatia/

    Y todo esto basado en un anecdotario:

    http://whatstheharm.net/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una de las muchísimas muestras de la enorme ignorancia de estos seudo-escépticos. Resulta que la cantidad de muertes por daño iatrogénico ( el causado por los tratamientos médicos ) es mayor que las muertes por accidentes automovilísticos.

      Pero esta pobre gente se rasga las vestiduras por UN caso de mala praxis cuando por la medicina "científica" que ellos defienden mueren más de CIEN MIL personas al año, según cálculos conservadores.

      En todo caso, es un asunto del más negro de los humores.

      Borrar