miércoles, 11 de abril de 2012

Naturaleza Dramáticamente Mejorada II: La Aspirina

El 25 de marzo de 2011, Enrique Ganem explicaba sobre la herbolaria y la Aspirina, diciendo:

"Con respecto a la herbolaria, hay que decir que mucha de la medicina es herbolaria...la primera pastilla medicinal fabricada con base en un conocimiento profundo de la Naturaleza, y con una sustancia copiada de la naturaleza, fué la Aspirina...la Aspirina utiliza ácido acetilsalicílico, ese es el componente activo. Y el ácido acetilsalicílico es un compuesto que sale de la corteza del sauce llorón. A final de cuentas, la aspirina es herbolaria. Herbolaria  pero desde luego desde una perpectiva moderna."

No es raro que Enrique Ganem se embarque en hacer apología de químicos y fármacos. Y la Aspirina es de sus favoritos.

El problema es que esta apología de la Aspirina tiene más de mentira que de verdad.


I - El Ácido Acetilsalicílico

Enrique Ganem dice que el ácido acetilsalicílico es el componente que "sale" de la corteza del sauce llorón. Esto es incorrecto:

"Científicos alemanes y franceses anhelaban descubrir el secreto de la corteza de sauce, el principio activo que curaba la fiebre y el dolor. En 1828, Johann A. Buchner logró aislar una substancia amarillenta en forma de cristales de sabor muy amargo que llamó salicina. Esta sustancia también se encontraba en otras plantas como la Spiraea ulmaria, que más tarde inspiró el nombre de Aspirina"   Referencia

Esto no es un tecnicismo absurdo. La diferencia estriba en que la salicina pasa por el tracto digestivo sin causar efectos para luego descomponerse en saligenina, que finalmente se transforma en ácido salicílico en el hígado.

Por el contrario, el fármaco sintético de la Aspirina es ácido salicílico desde un origen, que resulta extremadamente irritante al estómago.

Para disminuir este problema, se procedió a incluir un paso llamado acetilación, que consiste en introducir un grupo acetilo al ácido, lo que disminuye sus características irritantes pero no las elimina.

En procesos químicos reales, las materias primas no se transforman mágicamente en las sustancias buscadas. Enrique Ganem "olvida" explicarles a sus escuchas que en el producto final hay un porcentaje ( pequeño pero activo ) de ácido salicílico que no reaccionó al acetilado y que mantiene sus características muy irritantes originales. Además, se usan como catalizadores ácido sulfúrico y a veces ácido fosfórico. Sin contar con el ácido ascético que se genera como subproducto ( responsable del olor a vinagre de la Aspirina ). Todos estos componentes extra no son removidos en su totalidad y dan a la Aspirina propiedades tóxicas que la salicina no tiene. 


II - Los Resultados de la Dramática Mejora(MR) de la Salicina

Como ya dije en la introducción de esta serie, la razón de la síntesis del ácido salicílico es económica. Obtener el extracto de salicina resultaba muchisimo más caro que el proceso de sintetizar ácido salicílico. Pero en la vida real, esta economización siempre conduce a una adulteración del producto.

Al igual que una fibra de poliéster no tiene absolutamente nada qué ver, en estructura y propiedades, con una de algodón o lana, un químico sintetico no puede ni empezar a considerarse similar a uno natural. La idea propagada por Enrique Ganem es parte de una campaña publicitaria destinada a hacer creer a la gente que el mundo es alrevés.

Considérese por ejemplo este dato:

En este estudio de doble ciego, aleatorizado y contra placebo, se probó la acción benéfica de la salicina.

¿Para qué se probó algo que ya está Dramáticamente Mejorado(MR) por "la ciencia"?

Porque la "gran mejora" de la ciencia no se puede usar en pacientes con dolor crónico, debido al grado de intoxicación que el remedo industrial produce en las dosis que esos pacientes necesitan.

Lo cual no quiere decir que no intoxique a los usuarios casuales de ese  fármaco. Sólo que en los usuarios crónicos, esto se vuelve una diferencia de calidad de vida ( e incluso de vida o muerte ) inmediata y palpable.

Pero además no se crea que el asunto de menor costo es algo que llega a los consumidores y puede justificar la mentira de que la Aspirina es salicina mejorada.

Uno de los autores del estudio citado arriba, el Dr. Sigrun Chrubasik, hizo otro estudio para demostrar que el extracto de sauce llorón con salicina es tan efectivo como un inhibidor selectivo de COX-2 pero mucho más barato.


Conclusión.

Hay muchísimo más por hablar de las propiedades de la salicina obtenida como extracto natural, pero el lector puede hacer ese trabajo. Aquí la conclusión es, nuevamente, que los axiomas de las farmacéuticas, difundidos por Enrique Ganem y el Establishment Científico ( recuérdese que él es un promotor de aumentar las ganancias de las farmacéuticas ), pretenden demostrar que el mundo es alrevés.

Y si sus axiomas están alrevés ( ya que el mundo no puede estarlo ), es muy dificil que alguna de sus conclusiones sea cierta. Que probablemente es la razón para tantos estudios fraudulentos en esa industria.


Referencias

Antecedente:  Introducción
Continuación: Soya Anticancerígena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario