domingo, 30 de septiembre de 2012

Deformando la Verdad en Aras de la Ciencia V

El 26 de septiembre de 2012, Enrique Ganem hablaba sobre los charlatanes médicos:

"Llegaban al pueblo, detenían su carrito, hacían sonar una campana, salían muy bien vestidos para verse muy serios, con un frasquito que decía 'les voy a vender extracto de veneno de serpiente de cascabel...y el resultado es un medicamento que cura todo, desde la gota hasta el cáncer'. Estas personas vendían sus frasquitos, agarraban todo el dinero que podían y luego salían volados del pueblo. Los tontos que se quedaban más tiempo del debido y que eran identificados como charlatanes, lo que les llegaron a hacer en algunos pueblos es que, si no los linchaban, los bañaban en brea y luego les echaban plumas encima...En el mundo moderno, espero que nuestro comportamiento sea un poco más civilizado pero ese tipo de gente todavía existe, y ahora se sigue disfrazando como en el pasado de gente seria, que vende cosas que pueden curar enfermedades que la medicina moderna todavía no puede tratar...Pero es mejor someterse a la medicina moderna que a los charlatanes que dicen que pueden curar todo con pastillitas rellenas de extractos de plantas"

A continuación se analiza lo dicho por Enrique Ganem.


I - Las promesas de los vendedores...de antes?

Siguiendo rigurosamente el manualito seudo-escéptico que dice que las emociones son mucho más útiles que los datos duros, Enrique Ganem se dedica a describir a los charlatanes rurales decimonónicos, pero se olvida de algunos detallitos.

Dice

"'les voy a vender extracto de veneno de serpiente de cascabel...y el resultado es un medicamento que cura todo, desde la gota hasta el cáncer'"

y también

"Pero es mejor someterse a la medicina moderna que a los charlatanes que dicen que pueden curar todo con pastillitas rellenas de extractos de plantas"

que tiene un gran parecido a

"Si llegan a encontrar el mecanismo para meter ese medicamento en todas nuestras células, y parece que hay forma de conseguirlo, se podría con una pastilla, probablemente, arreglar o cuando menos detener el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes tipo II...¡¡se podría curar la diabetes con una pastilla!!"   Referencia

También dice

"que vende cosas que pueden curar enfermedades que la medicina moderna todavía no puede tratar"

que parece dicho a propósito de

"si queremos tener la siguiente medicina que a la mejor va a curar el cáncer o que va a extender nuestra vida, necesitamos que haya alguien que se dedique a hacer la investigación, y la investigación es espantosamente cara"   Referencia

Además dice

"y ahora se sigue disfrazando como en el pasado de gente seria"

que parece referirse a

"Si algo pretendemos hacer en este espacio no es guiar su atención hacia un lado o al otro de una discusión, sino más bien tratar de ofrecerle una perspectiva fría, tan objetiva como nos sea posible"   Referencia


II - Dime de qué presumes...

Como se puede verificar, todas las citas segundas son del propio Enrique Ganem.

Él mismo se ha dedicado a hacer promesas grandilocuentes sobre los fármacos que promociona, hablando de cómo serán curas maravillosas y cómo "a la mejor va a curar el cáncer o que va a extender nuestra vida", identificándose a la letra con sus propias descripciones de esos personajes a los que se refiere tan jocosamente.

Pero Enrique Ganem es sólo un apologista promedio de los fármacos y las farmacéuticas. Y dado que no hace sino seguir el mismo guión que muchos otros siguen, se puede concluir que la situación general actual es la misma de esos tiempos a los que se refiere mientras trata de hacer creer al escucha que los retratados por la referencia histórica son los vendedores de terapias alternativas a la medicina oficial.

Recordemos el estudio aportado en este punto:

"Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Medicina Basada en Evidencia en Alemania halló que el 94% de la información contenida en literatura promocional enviada a médicos por compañías farmacéuticas tiene absolutamente ninguna base en hechos científicos. Virtualmente toda la información en los folletos promocionales ha sido distorsionada o exagerada, reveló el estudio."

¿Diría Enrique Ganem que 94% de información falsa califica como charlatanería de aceite de serpiente?

La realidad es que la charlatanería está en la medicina oficial, que cuenta con sus propios merolicos disfrazados de seriedad que hacen promesas que nunca se cumplen, pero que tiene tanto poder que muy raramente vemos charlatanes embreados, aunque a veces se hacen intentos, como se narra en este punto:

"Una de las mayores investigaciones en prácticas de mercadeo en la industria de las drogas terminó ayer con la demanda de la policía italiana de que casi 5,000 personas sean sujetas a juicio, incluyendo más de 4,000 médicos y cuando menos 273 empleados del gigante farmaceutico británico GlaxoSmithKline. Algunos enfrentan hasta cinco años de prision si son juzgados y condenados.

La autoridad de ingresos de Italia, la Guardia di Finanza,dijo en un comunicado que GlaxoSmithKline y su firma predecesora gastaron 228 millones de euros ( 152 millones de libras esterlinas ) en "endulzantes" para doctores, químicos y otros por cuatro años. Los supuestos sobornos iban de cámaras, computadoras y vacaciones a descarnados pagos en efectivo."


Conclusión

La parábola de la paja y la viga es la mejor descripción del nuevo intento emocional de Enrique Ganem para desacreditar a los enemigos de las farmacéuticas. Y como siempre, la comparación histórica de sus dichos es su peor enemiga, síntoma de que la congruencia no es un punto fuerte en su análisis del tema médico.


Enlaces

Antecedente:   Deformando la Verdad en Aras de la Ciencia IV
Continuación: Deformando la Verdad en Aras de la Ciencia VI

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu entrada no había visto que alguien hiciera una comparación bastante acertada.
    Yo solo había señalado que los pseudoescépticos suelen cometer los mismos errores de los que critican.


    *Quizá te interese revisar esto para complento:

    http://elultimatumhiperboreo.blogspot.mx/2012/06/el-escepticismo-cientifico-es-una.html

    En esta entrada Rajmundo hace un buen análisis del discurso charlatanesco de los escépticos a partir de una de las peticiones iniciadas por mi (que ya esta cerrada).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo voy a leer.

      Y el blog http://elephantsandmice.wordpress.com/ que me recomentaste ( y leí ) en ocasión de los comentarios sobre la naturaleza de los seudo-escépticos, ahora es ¿privado?!? Resulta extraño.

      ¿Se cansaría de ser atacado por las hordas de balbucientes adeptos? Si no, ¿cuál pudo ser el problema?

      Borrar