martes, 7 de julio de 2015

La Religión de la Ciencia VIII - Transubstanciación Científica II

En el artículo anterior de esta serie, explicaba la doctrina seudo-escéptica de la transubstanciación, consistente en explicarle una cosa al lector, hacer un pase "científico-matemático" y luego proceder a decirle que esa cosa explicada es otra completamente diferente.

En este artículo abundaré sobre el grado de fraude que supone tal manejo de las débiles mentes de los creyentes.


I - Las Fuentes Heréticas No Son Fuente De Verdad

En un fenómeno que habrá de tener su propio artículo de análisis, es notorio que los líderes del seudo-escepticismo enseñan a sus fervientes seguidores que cualquier cosa venida de un "homeópata" es falso de entrada.

El autor del texto analizado en el artículo anterior de esta serie lo ejemplifica muy bien cuando dice:

"el super ensayo fue publicado por homeópatas para intentar validar su estafa y por eso no vale. Seguimos en lo mismo tu flood de links sin papers en revistas arbitradas. No valen revistas homeopáticas."

Aunque ( como se vió en el caso de Mauricio-José Schwarz y su teoría médica inventada ) según el método científico lo que dá validez a un estudio o experimento es la metodología usada, la ciencia para estúpidos que el seudo-escepticismo enseña ( y gente como Arturo O y Eduardo Sánchez Lara difunden ) tergiversa ese principio para convertirlo en algo que cualquiera pueda aprenderse, por muy severa que sea su oligofrenia:

Nada de lo que digan "los  homeópatas" es cierto.

Y como el seudo-escepticismo también enseña que cualquier científico que haga investigación relacionada o relacionable con la homeopatía, es un homeópata ( véase en el punto II de este artículo el caso de Steven Novella llamando homeópata al inmunólogo francés y candidato al Nobel  Jacques Benveniste, para que a su público le quede bien claro ), entonces podría ser el caso que muchos crean que finalmente no importa que la descripción de la dilución serial esté ahí, por que es un dicho de los "homeópatas" y las sagradas matemáticas demuestran que es falso.


II - Acudiendo A Fuentes Libres De Herejía

Dice este artículo de la Wikipedia:

"Una dilución en serie es la reducción progresiva, paso a paso, de la concentración de una sustancia en disolución.1 Por lo general, el factor de dilución en cada paso es constante, lo que da como resultado una progresión geométrica de la concentración, en forma logarítmica. Las diluciones en serie se utilizan para crear disoluciones muy diluidas con precisión, así como disoluciones para experimentos en los que se pretenda estudiar curvas de concentración con una escala logarítmica. Las diluciones en serie son ampliamente utilizadas en las ciencias experimentales, incluyendo bioquímica, química, farmacología, microbiología y física."

La Universidad Bates publica esta explicación sobre las diluciones:

"1- Dilución Simple ( Método de Factor de Dilución basado en proporciones

Una dilución simple es esa en la que un volumen unitario del material líquido de interés es combinado con un volumen apropiado de un solvente líquido para obtener la concentración deseada. El factor de dilución  es el número total de volúmenes unitarios en el que el material será disuelto. El material diluído debe ser entonces perfectamente mexclado para conseguir la verdadera dilución. Por ejemplo, una dilución 1:5 ( verbalizar como dilución "1 a 5" ) implica combinar 1 unidad de volumen de soluto ( el material a dluir ) + 4 unidades de volumen del medio solvente ( por lo que 1 + 4 = 5 = factor de dilución ). El factor de dilución está frecuentemente expresado usando exponentes: 1:5 sería 5e⁻¹; 1:100 sería 10e⁻² y así sucesivamente.

2 - Dilución Serial

Una dilución serial es simplemente una serie de diluciones simples que amplifica el factor de dilución rápidamente, empezando con una pequeña porción inicial de material ( cultivo bacteriano, sustancia química, jugo de naranja, etc ). La fuente de material de dilución ( soluto ) para cada etapa viene del material diluído del paso de dilución previo. En una dilución serial, el factor de dilución total en cualquier punto es el producto de los factores de dilución individuales de cada etapa que condujo a él."


III - Ciencia Para Estúpidos

Como se puede verificar, tanto Arturo O como Sánchez Lara ofrecen explicaciones básicamente muy similares:

"Los homeópatas cogen 1g de sustancia y lo depositan en 99g de agua, y luego hacen un ritual  chamanico llamado "sucusión" que es lo mismo que agitar o hacer el meneillo, ¡ea! repiten algunas palabras mágicas del tipo ocus pocus y tienen la primera potencia homeopática denotada como un centésimal (1C), luego cogen otra vez 1g de 1C, y la vuelven a diluir en 99g de agua (sin olvidar el meneillo) para tener una 2C, eso lo hacen siempre hasta llegar a la 30C y a partir de ahí todo es homeopatía."

"Una gota del principio activo se mezcla con 99 gotas de disolvente para dar un total de cien gotas de disolución y así sucesivamente:"

Es obvio que tal descripción corresponde a una dilución serial, según los textos citados en la sección anterior.

Pero luego, ambos autores ( y el innumerable resto de sus correligionarios que publica exactamente lo mismo ) proceden a hacer el cálculo del factor de dilución total correspondiente a una dilución simple única, tras lo cual afirman que esa dilución simple única es imposible.

Sanchez Lara, que se declara estudiante de maestría en ciencias químicas, vá más allá ( citado en este artículo ):

"Preparar una disolución así es matemáticamente posible pero físicamente complicado y muy inexacto e incluso imposible si se trata de concentraciones 30CH o 60CH que fueron las más usada por Hahanemann. Es imposible porque el límite molar sería la concentración 12CH, a la cual ya solamente habría una fracción de la molécula del principio activo." 

Recordemos la cita de Wikipedia:

"Las diluciones en serie se utilizan para crear disoluciones muy diluidas con precisión"

Sánchez Lara se dá el lujo de negar una de las características fundamentales de las diluciones seriales: su alta precisión. Así como inventa que el límite de lo detectable es una concentración de 10⁻⁶, pretende que sus lectores crean que el resultado de una dilución serial es inexacto y la dilución serial no es infinitamente repetible como procedimiento.


IV - La Ciencia De La Mentira Y La Falsificación

Es obvio para cualquiera que, acudiendo a fuentes que no tienen absolutamente nada qué ver con el debate anti-homeopático, los resultados son los mismos:

Los autores seudo-escépticos, con o sin estudios de maestría o doctorado, son embaucadores que propagan cosas no sólo contrarias al sentido común, sino a la teoría científica estricta.

Arturo O, Eduardo Sánchez Lara, y los demás que hacen de este argumento para oligofrénicos un ariete para arremeter contra la homeopatía, sólo muestran que no tienen nada qué ver con divulgación científica y si con una doctrina corrupta y mentirosa que espera que el lector sea suficientemente estúpido para creer cualquier cosa, siempre y cuando haya una fórmula matemática y muchos golpes de pecho cientifiquísimos de por medio.


Conclusión

Sigue la marca perfecta de simulación y falsificación de la doctrina seudo-escéptica y sus proponentes.


Enlaces

Antecedente: Transusbtanciación Científica I
Continuación: Mecanismo de Acción Desconocido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario