miércoles, 4 de abril de 2012

Homeopatía VI - Horizon I

En el artículo anterior de esta serie, hablé de la serie de experimentos que nadie se atreve a atacar. El experimento paneuropeo está bien fundamentado y es inmune a magos que hacen trucos a medio experimento y demás formas de charlatanería.

Pero El Genial Randi(MR) tiene demasiados adeptos entre los aficionados a la ciencia como para que eso sea un obstáculo. Si los científicos reales ya no van a tolerarlo en sus experimentos, ¿qué hacer?...¡"atestiguar" su propio experimento!. Y para que a nadie le pase de noche, en un programa de televisión.

Y eso fué lo que hizo.

I - El Programa.

El programa, parte de la serie Horizon y cuya transcripción puede verse aquí, fué trasmitido el 26 de noviembre de 2002 y es el típico libelo sofisticado: trata de dar una impresión de balanceo pero al final concluye lo que quiere concluir sin importar lo que se haya dicho antes. Por ejemplo:

"MARK ELLIOT ( Veterinario Homeopático): Principalmente son perros y caballos, pero también tratamos gatos, pequeños roedores, conejos, cobayas, incluso reptiles, pero he tratado un elefante con artritis y he oido de colegas recientemente que han tratado jirafas. Trabaja en cualquier especie exactamente igual que en el campo humano...Obtenemos un indice de éxito global del 80% lo que es grandioso porque es comparable con, con drogas médicas modernas...Ud. no puede explicarle a este animal porqué el tratamiento que se dá va a ben(sic), a beneficiarlo, o cómo va a potencialmente beneficiarlo y como resultado, cuando ud. vé un resultado positivo en un caballo o un perro eso para mí es la prueba final de que la homeopatía no es placebo, la homeopatía funciona."

Y después de este testimonio, ¿qué se concluye?

"NARRADOR: La homeopatía está de nuevo donde inició sin alguna explicación científica creíble. Esto no detendrá a millones de personas para poner su fe en ella, pero la ciencia está confiada. La homeopatía es imposible"

Claro, todo esto debidamente reforzado con el "experimento fallido", que para el lego desprevenido parece ciencia, especialmente si cree que Randi es genial.


II - Las Grandiosas Promesas Científicas

Horizon no duda en prometer el oro y el moro en su programa, involucrando a autoridades supuestamente intachables para darle peso y validez a su experimento:

"NARRADOR: Así que Horizon decidió aceptar el reto de Randi. Reunimos expertos de algunas de las instituciones científicas británicas líderes para ayudarnos a repetir los experimentos de Ennis. Bajo las más rigurosas de las condiciones ellos verán si pueden hallar alguna evidencia de la memoria del agua. Trajimos a James Randi desde los Estados Unidos para atestiguar el experimento y venimos a la más augusta institución científica del mundo, la Sociedad Real. El Vicepresidente de la Sociedad, el Profesor John Enderby, aceptó supervisar el experimento para nosotros
...
Ahora repetimos el procedimiento de Ennis..."   Referencia

Pero después de tanta promesa y de tanto intachable "testigo", la verdad empieza a salir y brotan "ligeras" diferencias con la teoría y las promesas.


III - Las Rigurosas Condiciones No Son Tan Rigurosas

Veamos ahora la letra pequeña del experimento:

"De: "Madeleine Ennis"
Para: "'Homeopathic Educational Services (and Dana Ullman, MPH)'"
Asunto: RE: experimento homeopático de TV falla

Estoy bastante horrorizada por las cosas que Lionel estaba diciendo acerca de cómo la histamina fué producida. Eso no suena a buen método científico.

Hablando con Wayne, él realmente conoce muy poco sobre basófilos, aunque es un experimentado citometrista de flujo. Él no sabía nada de los paquetes comerciales para activación de basófilos ( hay dos buenos en el mercado ) ni sobre el estudio europeo que investiga alergia a drogas usando esta metodología.

Como sabes, nunca acepté aprobar su protocolo, o sea evaluar si el diseño de estudio era adecuado para evaluar las diferencias esperadas.

Él dejó la sangre sedimentar por 4 horas - mucho más de lo que nosotros llegamos a usar...

Él añadió un paso de lisis por cloridrato de amonio.
[NOTA: Este paso por si mismo sería suficiente para considerar esta investigación como ciencia basura. El cloridrato de amonio mataría todos los basófilos, incluso antes de que se administrara cualquier medicina homeopática.] 

A propósito - si están tratando de repetir el artículo que publiqué sobre el método de citometría de flujo entonces ellos deberían haber realizado curvas dosis respuesta para la histamina y no simplemente escoger algunas diluciones para probar - pero esto es más o menos obvio."   Referencia

Nota:

"Wayne" es el Wayne Turnbull que se menciona en la transcripción, el encargado de conducir el experimento.


IV - La Replicación Siempre NO es Replicación

Como se citó arriba, el programa dice:

"Reunimos expertos de algunas de las instituciones científicas británicas líderes para ayudarnos a repetir los experimentos de Ennis.
...
Ahora repetimos el procedimiento de Ennis..."

Un correo de Wayne Turnbull respondiendo a los cuestionamientos:

"El protocolo de degranulación que usamos nunca fué presentado como una replicación de la metodología de la Dra. Ennis. Las diferencias entre las 2 que han sido referidas en otras partes en correspondencia, las consideraría menores"

Recuérdese lo que dice Ennis ( citado más arriba ) sobre que el clorhidrato de amonio mataría a los basófilos. Según Turnbull, eso es una diferencia menor.

Un correo enviado a Nathan Williams, productor de Horizon:

"Su programa fué explícito diciendo que estaban "repitiendo" el experimento de la Profesora Ennis. Y entonces el experimentador líder de este programa, Wayne Turnbull, ha certificado que "el protocolo de degranulación que usamos nunca fué presentado como una replicación de la metodología de la Dra. Ennis". ¿Cuál es la verdad: era una repetición o no?.

Su email abajo establece "No hay evidencia que alguno de los procedimientos que Wayne Turnbull siguió tuviera algún efecto adverso en el resultado del experimento" ¿En la autoridad de quién dice ud. que los cambios que Wayne Turnbull inició "no tuviera algún efecto adverso"?"

Cita de otra respuesta de Wayne Turnbull:

"Y respecto a la supervisión del trabajo de la BBC, la investigación como un todo fué supervisada por el Profesor John Enderby de la Sociedad Real. La Profa. Madeliene(sic) Ennis, en cuyo trabajo fué basado el ensayo de degranulación, fué consultada sobre la aceptabilidad de la investigación"

Recordemos la respuesta de Ennis, citada más arriba:

"Como sabes, nunca acepté aprobar su protocolo"


V - La Intachable Supervisión No Era Tan Supervisativa

Otro correo electrónico al productor de Horizon:

"Ud puede haber tenido ya noticias del Dr. John Enderby. Él me ha confirmado que nunca supo que había alguna diferencia entre el experimento de la BBC y el de la la Profa. Ennis. Aunque estaba confiado en su codificación ciega, no tenía idea de que Turnbull cambiara el experimento"

Entonces, el propio miembro de la Real Sociedad británica se deslinda de Turnbull y su engañifa.


VI - Las Preguntas

¿Qué atestiguaba Randi mientras Turnbull hacía de las suyas? 

¿Estaba presenciando el fraude sin decir nada o andaba "distraído" haciéndole trucos de magia a alguien por ahí?

¿Porqué tiro por viaje resulta que hay fraude, mentira y corrupción cuando El Genial Randi(MR) está involucrado?

¿Porque gente supuestamente partidaria de la ciencia, la verdad objetiva y ética por definición, le rinde reverencia a un sujeto así?

¿Es por ignorancia o por corrupción que todos estos "pensadores cŕiticos" esgrimen como argumento a favor una engañifa fraudulenta de este tamaño?


Conclusión: Randi probando su caso

Así que de nuevo ( ver enlace relacionado abajo ) resulta que El Genial Randi está "atestiguando" "ciencia" fraudulenta, proveyéndose de los cómplices adecuados en gente sin la experiencia necesaria para el caso y acomodando las cosas para que fallen donde tienen que fallar a fin de engañar al público ingenuo o desinformado, que supone que llegar a estos extremos es inconcebible.


Enlaces

Antecedente: Homeopatía V: Ennis
Continuación: Homeopatía VII: Más Allá de Ennis I
Relacionado: Homeopatía XIV - Horizon II, Serie El Genial Emperador

9 comentarios:

  1. Este post es genial. No había encontrado la crítica sobre la metodología usada en Horizon.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Malditos imbéciles tienen muchos huevos para ACOSAR a Randi, pero son imbéciles de cuarta

      Borrar
  3. Ennis: "Como sabes, nunca acepté aprobar su protocolo".

    Vaya, no se puede replicar lo que hace porque no da su permiso para comprobar si sus resultados son replicables... ¿Acaso quiere ocultar algo? Todos los intentos por parte de gente independiente (que no vive de la homeopatía, del cuento dirían algunos) fracasan... ¿Qué pasa, hay que creer en ella para verla funcionar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grr llama feligrés de la iglesia de la seudo-ciencia a este anónimo en 5... 4... 3...

      Borrar
    2. Y cuál es esa gente que vive de la homeopatía? Que yo sepa Ennis no lo hace. Sobra decir que la investigación de Hirst publicada en 1993 estuvo financiada en parte por esos que llamas "vividores del cuento", y no reportaron como un conclusión un resultado que digamos, satisfactorio. Mientras tanto tienes a Frías, Gamez y Mulet viviendo del cuento de vender libritos basura y sacar pasta para financiar campañas en los medios. Millones de dólares en ello.

      Borrar
    3. Anónimo:
      No se necesita permiso de un científico para replicar su experimento. Lo que Ennis rehusó fué darles su aprobación, que es muy diferente y se explica fácilmente juntando eso a la incompetencia de un Turnbull que no tiene experiencia con lo que pretende hacer. Ennis estaría loca validando con su apoyo algo que apestaba a fraude desde kilómetros de distancia. Y en la verdadera ciencia ( que no es lo que te enseñaron por ciencia ), el prestigio es importantísimo.

      El hecho de que inventes disparates como que Turnbull necesitaba del permiso de Ennis para replicar y te brinques las citas de que Randi y sus secuaces afirmaban que era una replicación, nos muestra esa terrible combinación de graves problemas de lectura de comprensión y mecanismos de protección en sobremarcha que exhiben todos uds cuando las cosas son demasiado claras para su gusto.

      Borrar
    4. Y como la magufa realidad está en contra de los cientifiquísimos, ahora sale la nota de que el ganador del Nobel de 2001 tuvo que renunciar a su puesto en el University College London por declaraciones sexistas.

      Pero los líderes de los cientifiquísimos esceptiquísimos dicen que medicamentos 6X son "nada de nada" ( el caso del ridículo monumental de Gámez y que hay medcamentos homeopáticos no suficientemente diluídos ( el caso de los disparates de Harriet Hall, del consejo de CSI, y siguen como si nada, cientifiquísimos y esceptiquísimos como siempre.

      Lo bueno es que sus seguidores ( como el anónimo que espera autorizaciones para poder replicar ) son medio analfabetas y no se enteran de nada de eso.

      Borrar
    5. Y un punto que debe ser candente es el día que Significante retiré el artículo de Bland por fraude, y que Fernando Frías le saquen sus trapos al Sol. Por lo visto no estamos muy lejos de eso.

      Borrar