sábado, 29 de agosto de 2015

La Feligresía de la Ciencia XX - Antes Muerto

En muchas ocasiones he descrito a los adeptos al llamado escepticismo científico como seudo-escépticos, lo que ha provocado la furia y la descalificación de mi trabajo aquí presentado.

En esta ocasión presento un pequeño botón de muestra que prueba mis dichos.


I - El Cientifiquísimo Esceptiquísimo

Daniel Zepeda, alias Papá Escéptico, es un conocido defensor a ultranza de la doctrina seudo-escéptica en su forma más extrema ( descontando a los afectados por obvios problemas médicos ). Solía hacerse llamar "El ateísta sexy" ( como se puede ver en mi referencia de junio de 2012 a su página ) pero parece que esa expresión de seriedad científica ha desaparecido de su sitio web.

Una muestra de su notoriedad como promotor de la doctrina seudo-escèptica se puede ver en la referencia a él ( segundo párrafo ) de este artículo publicado en el sitio de ARP-SAPC, la organización seudo-escéptica española responsable, entre otros hitos, de publicar la propaganda seudo-científica de Steven Novella analizada en este artículo.

Otra muestra es la referencia que desde el Instituto Politécnico Nacional se hace a un artículo de Zepeda donde éste denuesta y se burla de la institución y de dos especialidades que imparte.

Es tal su notoriedad que el aficionado al seudo-escepticismo Claudio Pérez de Celis, cuyo texto sobre Jacques Benveniste y Masaru Emoto analicé en este artículo, sólo ofrece dos fuentes de referencia para todas las cosas que afirma: el fraude BBC Horizon y artículos de Zepeda.

Todo esto habla de que Zepeda no es sólo un seudo-escéptico convencido sino que además es tomado en cuenta por mucha gente.


II - Hijo de Fraude, Retito

Uno de los elementos más notorios del blog de Zepeda es el "Reto Paranormal de Papá Escéptico", donde Zepeda afirma premiará con 20 mil pesos mexicanos a "cualquier persona que demuestre alguna habilidad psíquica, sobrenatural, paranormal todo bajo observación satisfactoria".

Una lectura más detenida de su "SOLICITUD PARA PODER APLICAR AL RETO PARANORMAL DE PAPÁ ESCÉPTICO" muestra que sus reglas están modeladas por las del Reto Paranormal de Un Millón de El Genial Randi(MR) y su JREF, según se puede ver comparando la solicitud de Zepeda con este análisis del "reto" de Randi. Claro que, congruente con el nivel subdesarrollado de México, Zepeda ofrece apenas aproximadamente 1,176 USD ( al tipo de cambio actual ) del millón que Randi publicita.

Aparte de eso, hay varias similitudes notorias. Ahí está la cláusula de permitir a Zepeda utilizar cualquier material generado por la prueba en absolutamente cualquier forma que se le ocurra. También la estructura de dos pasos, con un "ensayo preliminar" y una "prueba formal".

Igualmente está el ofrecimiento ( al menos de dientes para afuera ) de acordar con el solicitante los protocolos y métodos de prueba del efecto a demostrar, ofrecimiento que en el caso del "reto" de Randi es sólo una mentira.

Zepeda especifica que "podrá consultar con expertos, incluyendo a  estadísticos, magos, y otros con conocimientos especializados pertinentes a la reclamación". No hay mención de investigadores acreditados sino quizá bajo el término engañoso de "otros con conocimientos especializados", secundarios a los que pueden decirle si fué chiripa o truco.

Con estas obvias muestras de la herencia ideológica que Zepeda sigue y habiendo leído  el análisis del "reto" de Randi ya apuntado, un lector tendrá razón en sospechar que modelar tras un fraude es muy mala referencia para un reto y un retador que pretenden ser científicos. Y que si Randi admite que su reto es sólo propaganda, Zepeda está cuando menos pecando de ignorante al emular a un sujeto tan corrupto y mentiroso como Randi en una forma tan abierta.


III - Ni Mi Propio Reto Me Convencerá

Pero lo que más llama la atención del reto de Zepeda es esta pequeña cláusula:

"Si el Premio se otorga, esto no significa que Daniel Zepeda reconoce la existencia de lo sobrenatural. Sin embargo, Daniel Zepeda públicamente reconoce que el demandante ha cumplido con el desafío."

Sí, así como se lee: no importa si su propio reto, con sus propias reglas, es ganado, Zepeda no piensa reconocer la existencia del fenómeno demostrado.

Bien porque Zepeda no tiene tanta confianza como su modelo el corrupto Randi ( corrupción documentada en este artículo ) en las salidas de "seguridad" que tienen sus reglas, o porque le parece demasiado el riesgo que corren sus creencias inamovibles, se cura en salud adelantándose a cualquiera que pretenda hacerlo reconocer cosas humillantes.

Todo ello mientras lanza pontificaciones como estas:

"***NOTA, para los homeópatas y demás personas que saben que es la homeopatía les pido terminen de leer el documento y me gustaría saber en QUE estoy mal, que bases científicas soportan esta magia y de que manera los medicamentos homeopaticos interaccionan en el cuerpo, quiero estudios científicos, jornales médicos e información FIDEDIGNA."   Referencia

"Sabias que SANIDAD en España ya concluyo que la homeopatía NO ES NADA por medio de un estudio muy bien elaborado, donde no se encontró ningún tipo de EVIDENCIA de que FUNCIONE?"   Referencia 

Zepeda pide estudios y "jornales" para dar validez a un argumento, pero no piensa reconocer una conclusión que vaya contra sus creencias, así sea producida por su propio experimento, atestiguado por él mismo.


IV - La Ciencia Hecha Patología

El caso de Zepeda, nuevamente congruente con la realidad de un país atravesado por la ignorancia y la corrupción ( algunos dirían república bananera ), demuestra hasta el límite el diagnóstico del físico ganador del Nobel Brian Josephson ( citado en la sección V de este artículo ): no es que Zepeda se niegue a reconocer la evidencia sólida y científica de fuentes reputadas, es que ni siquiera sus propios resultados lo harán admitir el fenómeno en cuestión.

Como bien dice Josephson, la gente como Zepeda son incrédulos patológicos, descritos por la frase "aunque fuera cierto, no lo crería".

Josephson no es casual al hablar de patología en su descripción de los seudo-escépticos: lo que él describe es obviamente algo que sale del límite normal. Y este ejemplo de la furia fanática con que los seudo-escépticos creen en sus dogmas y axiomas es exactamente eso: un ejemplo.

Este blog ( y esta serie en particular ) está lleno de ejemplos de este tipo de comportamientos, donde los afectados son capaces de decir absolutamente cualquier cosa con tal de sostener sus creencias, todo ello mientras se llenan la boca de la palabra ciencia, convenciendo a neófitos e ignorantes que no se imaginan que puedan estar frente a un culto de enfermos de estas dimensiones.

Como nota final se puede mencionar que, a raíz de la publicación del artículo en que me basé para mi análisis del reto fraudulento de Randi, éste fué modificado rebajando en un factor de diez sus requerimientos para hacerlos menos escandalosamente fraudulentos.

Esperemos que Zepeda, en lugar de eliminar la cláusula de la admisión patológica, salga a explicar cómo es que no piensa aceptar algo que él mismo probó.


Conclusión

Se vuelve a demostrar que el término de seudo-escepticismo es perfectamente descriptivo de sus adeptos y su patología.


Enlaces

Antecedente: Los Cristeros de la Ciencia
Continuación: Dinosaurios Científicos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario